Escrito el: 17-05-2022
Debemos presentar todas las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción desde nuestro antepasado nacido en Italia (AVO) hasta nosotros. Es importante tener en cuenta que muchas comunas pueden no requerir la partida de defunción, ya que no aparece como requisito en la Circolare K28. Sin embargo, cada comuna tiene su propio procedimiento y podría solicitarla, por lo que es recomendable tenerla disponible.
Imprescindible: Debe acompañarse con los documentos el Certificado de no Naturalización de nuestro antepasado (AVO). Este certificado indica si el antepasado fue registrado como ciudadano en el país al que emigró. Si emigró a varios países, se debe presentar un certificado por cada uno.
~ Si el hijo de nuestro antepasado (AVO) nació después de que nuestro AVO renunciara a su ciudadanía italiana, no se puede solicitar directamente, salvo casos particulares ocurridos en el enrolamiento de los años 1927 y 1928.
~ Si el hijo de nuestro AVO nació antes de que él renunciara a su ciudadanía italiana, no hay inconveniente y se puede solicitar el reconocimiento sin problema.
Las actas de nacimiento, matrimonio y defunción, junto con el certificado de no naturalización, deben estar apostillados, traducidos y, posteriormente, se debe realizar la verificación de la traducción en el consulado italiano correspondiente por jurisdicción. La verificación puede realizarse de diferentes maneras, ya sea en el consulado en nuestro país o en tribunales en Italia. También es posible realizar una doble apostilla.
Al ingresar a la Unión Europea, el pasaporte será sellado con la fecha y el lugar de entrada si se vuela directamente a Italia, independientemente de la ciudad. Si la entrada es por otro país del espacio Schengen, el sellado se realizará en ese país.
¡DATO! No pasa en todas las comunas, pero en algunas, por más de que tengan el sello de que ingresaron a través de Italia, les hacen hacer la declaración de presencia de todas formas.
Debe realizarse dentro de los 8 días de haber llegado a Italia. La misma debe hacerse en la questura (Comisaría).
¿CÓMO HACERLA?
~ Habrá que completar el formulario Descargar aqui y una fotocopia de la primera hoja de nuestro pasaporte donde están nuestros datos personales y también de la hoja donde esté el detalle del sello al momento de la entrada al país por el que hayamos ingresado.
~ Tener en cuenta que al ir a la comisaría (Questura) deberán hacerlo a la que corresponda según el lugar donde estén viviendo y el que van a poner en el formulario también.
~ Una recomendación, al momento de ir, lleven el formulario impreso con ustedes. En algunas questuras no saben cuál es el formulario. También podrían decirles que no es necesario que lo hagan. Pero deben aclararle que lo precisan para efectuar una gestión en la comuna y que se las solicitan tener. Es un derecho, por lo cual, se los tienen que hacer.
Como ya hemos mencionado en otras oportunidades, no todas las comunas siguen una manera igual de hacer el procedimiento. Por lo que, puede que en algún pidan un cierto orden para hacerlo y en otra se manejen completamente al revés.
~ Al momento de presentarse con la carpeta les revisan los documentos.
~ Que les informen que deben tener turno (chequeen antes de elegir comuna como se manejan con tema turnos).
~ Que les digan que antes de hacer cualquier cosa deben tener cerrada la residencia y una vez que eso pase pueden volver.
~ Que verifiquen que entraron por Italia, y, aun así, les soliciten presentar la declaración de presencia. En ese caso deberemos ir a realizar para poder avanzar.
~ ¡Recomendación! Si no saben aún la comuna y puede que den vueltas hasta dar con la que más les convenga, hagan la declaración de todas formas por las dudas.
~ Puede que les den nuevamente los originales y les soliciten que lleven un juego de fotocopias de la carpeta original.
~ Puede pasar que se queden con los originales directamente hasta que esté la residencia y empiecen con la práctica.
~ Que les den los originales y les pidan que los lleven nuevamente cuando la residencia esté completa.
¡DATO! Todo dependerá de cómo trabaje la comuna en sí. Pero, en línea general, hasta que no aparece como cerrada la residencia en el sistema, ellos no comienzan ninguna gestión. Puede pasar que alguno si comience o que hagan consultas a los consulados que correspondan, pero como mencioné anteriormente. No suelen avanzar hasta no tener esa acción resuelta.
Para realizar el codice fiscale debemos dirigirnos a la Agenzia delle Entrante. Con nosotros debemos llevar fotocopia de nuestro pasaporte. Te darán un formulario para que sea completado con nuestros datos y un número de espera para ser llamado.
Una vez que nos llamen, cargarán los datos en el sistema y nos darán un comprobante con el codice. El mismo es un formato Alfanumérico. En él, habrá letras de nuestro apellido, nombre, fecha y lugar de nacimiento.
Debería llegar a nuestro domicilio en pocos días.
En muchas ocasiones y más si hacemos contrato de alquiler, nos lo solicitarán para completar el formulario para la residencia.
El codice fiscale es un identificador fiscal. Lo solicitan cuando se debe completar algún formulario para un trabajo, cuando se alquila algún sitio, en compras grandes que se quieran hacer y en muchas otras cosas más.
No será posible solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana en Italia si no contamos con una residencia.
Veamos los siguientes casos.
~ Podemos ser hospedados por un familiar, conocido o amigo.
~ Alquilar una habitación, casa, o departamento.
Ya sea que alquilemos como que alguien nos hospede, habrá que completar un formulario.
Si estamos alquilando llevaremos una copia del contrato de alquiler, la copia de nuestro pasaporte. Puede pasar también que pidan fotocopia del documento del dueño.
Si nos hospeda alguien en su casa, tendremos que llevar la carta de hospitalidad, formulario o nota por parte del propietario con todos sus datos y la fotocopia de su documento donde indique que se encuentra en conocimiento de que estarán en su casa.
Por lo general no hace falta que saquemos turno para poder realizar la residencia. Sobretodo en comunas chicas. Pero algunas grandes podrían solicitarles que saquen turno para hacerlo.
Conforme hayamos presentado todo lo requerido, debemos aguardar a que pasen a controlar por este domicilio que realmente estamos viviendo ahí.
Esto lo hace el Vigile y puede ser desde que fijamos la residencia hasta 45 días.
Aquí habrá que tener paciencia. Puede suceder que pase en 2 días, como en 20. O que nunca pase. La ley dice que se cerrará automáticamente la residencia parados los 45 días.
Dependiendo del comune una vez que esa residencia esté cerrada debemos esperar a que carguen esos datos en el sistema. Algo que podría tardar un par de días más. Eso dependerá de como se maneje cada comune.
Volveremos al comune una vez que nuestra residencia se encuentre cerrada para que puedan comenzar ellos los controles pertinentes con los consulados que nos correspondan en nuestro país.
En cualquier quiosco (tabacchi) podremos comprar y llevar con nosotros una marca de bolo de 16 euros que necesitaremos para el inicio de la práctica.
Es primordial que, luego de esto, solicitemos el comprobante de la solicitud. El mismo nos lo solicitarán en caso de que debamos pedir el Permesso di soggiorno (permiso de residencia).
A esta altura, habiendo desarrollado casi una paciencia de acero, vamos a esperar un poquito más por la tan ansiada respuesta.
Este tiempo puede variar muchísimo en cada caso y dependiendo de muchos factores como los tiempos de respuesta de los consulados que tengamos. Si envían la solicitud correctamente desde el inicio. Si el responsable se toma vacaciones o se enferma. O si solo destinan poco tiempo a este trámite y no lo hacen con celeridad. Puede haber muchos factores que influyan. No los podemos manejar, ni controlar. Sí estar atentos y consultar, pero luego, deberemos aguardar.
Una vez que la ciudadanía esté OK, se pondrán en contacto con nosotros (en la mayoría de los casos), vía mail o telefónicamente para solicitarte que se acerquen a las oficinas. Si pueden ir chequeando de vez en cuando yendo sería también una buena opción para que no dejen estar el trámite.
Depende de la comuna van a transcribir nuestra acta de nacimiento. Algunos han hecho juramento.
Hecho con ♡
Copyright © Italo ADN 2022