Escrito el: 17-05-2022
Podemos fijar residencia en una habitación que esté habilitada para tal fin, en una casa o en un departamento. Si vamos a solicitar la ciudadanía en un comune, la residencia debe estar ubicada en el mismo comune. No puedo fijar residencia en un comune y luego intentar solicitar la ciudadanía en otro. La residencia se fijará en el comune donde presentemos nuestra carpeta para la ciudadanía italiana.
Tenemos dos opciones: una es hacerlo mediante carta de hospitalidad y la otra mediante alquiler. A continuación, te explicamos qué necesitas saber en cada caso.
Si tenemos algún familiar o amigo nos puede alojar en su domicilio, podemos fijar residencia mediante carta de hospitalidad. Quien nos esté alojando debe hacer una carta de hospitalidad o Cessione di Fabbricato para nosotros. Descargar aquí el formulario.
El formulario puede cambiar de acuerdo al comune donde estén.
Será obligación de la persona que nos aloje declarar que X persona estará residiendo en esa vivienda desde la fecha X. En muchos casos, se solicitará que el propietario de la vivienda realice la declaración de hospitalidad con su documentación y el formulario correspondiente. Aunque también puede suceder que la comuna acepte que lo hagamos nosotros mismos con toda la documentación completa. Cada comuna tiene un procedimiento diferente para realizar esta gestión
Lo más importante al fijar residencia mediante contrato de alquiler es que la propiedad esté apta para ello. Puedes alquilarla a un tercero o a una inmobiliaria.
Los complejos o lugares registrados como alojamientos turísticos no son válidos para fijar residencia.
Debemos tener en cuenta la duración del contrato aceptada por algunas comunas. Puede ser de 6, 8 meses o incluso de uno o dos años.
Por eso es importante dejar en claro y que incluyan en el contrato alguna cláusula por si necesitamos irnos antes de lo pactado
Indagar en inmobiliarias de la zona a donde vayamos.
En AIRBNB. Podemos consultar expresamente si el lugar que alquilan está habilitado para fijar residencia.
Conversar con personas que ya hayan estado en la misma comuna realizando el trámite.
En Facebook. Suelen haber grupos de Facebook en los comunas. Poniendo el nombre y “affitto” (alquiler).
Páginas de internet como Subito e Idealista.
Es un área dentro del comune donde se llevan a cabo trámites de residencia y servicios públicos como el escolar, militar, electoral, etc. Algunos comunes pequeños no cuentan con separación entre el Stato Civile y el Anagrafe.
Cuando hayas encontrado el inmueble donde vivirás, ya sea alquilando o alojándote con alguien que te haya hecho la carta de hospitalidad, es indispensable que vayas a registrar la residencia en el Anagrafe. Esto hará que ellos tengan conocimiento de que vamos a vivir en dicho lugar.
Esto va a depender de cómo se maneje la comuna. En ciertos comunes, revisan la carpeta primero y luego nos dan un comprobante para iniciar la gestión de fijar residencia. Una vez que esté iniciada, podrás presentar la carpeta. En otros casos, te exigirán tener la residencia cerrada antes de poder presentar la carpeta e iniciar la práctica correspondiente.
En mi experiencia personal, me revisaron la carpeta y me dijeron que hasta que la residencia no estuviera cerrada y cargada en el sistema, no iniciarían la práctica.
Pasaporte y copia del mismo.
El codice fiscale.
Carta de hospitalidad o contrato (no olviden constatar con ellos la duración que debe tener en caso de ser un contrato de alquiler).
El “vigile”, empleado municipal, es el encargado de verificar que efectivamente estás viviendo en la dirección que proporcionaste como tu residencia.
¿Suele el vigile hacer la verificación los fines de semana también?
¿En qué horario podría llegar a presentarse habitualmente?
¿Cuántas veces pasará a realizar la verificación?
¿Vuelve a pasar si no me encuentro en el domicilio? ¿Dejan alguna notificación de que han pasado si no estoy?
¿En qué momento se cierra la residencia?
DATO: En mi experiencia, y también como recomendación, les sugiero que coloquen su nombre y apellido en un lugar visible afuera del domicilio, para que el vigile pueda identificar fácilmente el lugar al que debe dirigirse. Además, asegúrense de que el timbre funcione correctamente. Si saben que el timbre no está funcionando, informen a las autoridades al fijar la residencia para que lo registren y así puedan llamarlos cuando lleguen. En algunos casos, el vigile puede pasar más de una vez, incluso si la residencia ya está cerrada
Hecho con ♡
Copyright © Italo ADN 2022